RESUMEN
ØPROPUESTA PEDAGÓGICA: Deriva de sus investigaciones con niños "anormales". Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas. Importancia a la naturaleza.
Ø FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: Principalmente educar para la vida. Qué significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas.
Ø CONCEPTO EL ALUMNO: Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno.
Ø Sugiere se le respete su originalidad como organismo.
Ø PAPEL DE LA ESCUELA: Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefastas para el niño
La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada
Ø CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente, cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.
Ø FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: Principalmente educar para la vida. Qué significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas.
Ø CONCEPTO EL ALUMNO: Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno.
Ø Sugiere se le respete su originalidad como organismo.
Ø PAPEL DE LA ESCUELA: Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefastas para el niño
La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada
Ø CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente, cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.
CONCLUSIÓN
Decroly realza a la vez tres corrientes que se encontraban en el origen del movimiento de la Nueva Educación: lo místico, lo filosófico y lo científico; cuya síntesis culmina en el trabajo educativo concreto. Ahora bien, los orígenes de sus trabajos en la educación lo condujeron a metas totalmente científicas y consagró lo esencial de sus esfuerzos a la pedología. Sobre todo, describió el fenómeno de globalización, al que dio un lugar fundamental en su sistema pedagógico. Su biologismo lo condujo hacia un "vitalismo" que se convirtió en el distintivo fundamental de su obra.
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